sábado, 26 de febrero de 2011

NARRACION FICTICIA

Narración ficticia



Corría el año de 1881, el presidente de la república, que a la postre sería el dictador de México y protagonista, tal vez de uno de los periodos más obscuros de la historia de México principalmente en cuanto a la violación de los derechos más fundamentales del hombre se refiere; cuando dicho personaje se apresta a solicitar una licencia para retirarse del poder ejecutivo y dedicarse de tiempo completo la actividad docente en la Real y Pontificia Universidad de México; pues es necesario recordar que Porfirio Díaz además de ser militar de formación era un eminente académico.

Una vez después de haber recibido la licencia solicitada, se dedica pues a la actividad de la enseñanza como instructor de lenguas y deja de lado su paso por la presidencia de la república.

Ahí en la universidad entabla amistades con el alto clero de México, al grado que después de varias conversaciones con el obispo Antonio de Labastida y Dávalos, el más alto jerarca de la iglesia católica en esos tiempos, decide y a petición de la iglesia propia volver a participar en la vida política. Vuelve a sus andanzas de militar, integra un enorme ejercito y retorna al poder una vez después de derrotar a Juan n. Méndez, quien se había quedado en el poder a su salida.

Una vez de retorno en el poder, Porfirio Díaz habría de entronizarse a lo largo de un gran periodo comprendido hasta mayo de 1911, lapso que se caracterizo principalmente en dos rubros; uno en el cual hubo una estabilidad económica, pero otro, el más difícil para la clase trabajadora fue la supresión de todas las libertades en donde brillaron por su ausencia las garantías individuales.

Finalmente sería derrotado  por el Movimiento Revolucionario que inicia en 1910 con Francisco I. Madero al frente y por otro lado los caudillos Emiliano Zapata y Francisco Villa, en el sur y el norte respectivamente.

2 comentarios:

  1. COMO SERIA MEXICO SI NO HUBIERA EXISTIDO PORFIRIO DIAZ, Y LAMENTABLEME SEGUIMOS TENIENDO POLITICOS QUE NO TIENEN LLENA, INTERPONEN EL VIEJO RECURSO ¡¡¡¡ SERÁ EN BENEFICIO DEL PUEBLO MEXICANO¡¡¡¡¡ LAMENTABLEMENTE SE VE LEJOS QUE MEXICO ALCANCE EL NIVEL POLITICO, CULTURAL Y ECONOMICO AL CUAL ASPIRAMOS LA CLASE TRABAJADORA DE LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es a caso una historia real ó el título es el real?
    ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar