miércoles, 23 de febrero de 2011

EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO
(1876-1911)
En 1909, el periodista John Kenneth Turner, en su libro México bárbaro, sostenía que el Porfiriato “es el régimen dictatorial personalista más perfecto que hay en la tierra”. Posteriormente, don Daniel Cosío Villegas, definió a los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana como “monarquías sexenales hereditarias”. En tiempos recientes Mario Vargas Llosa llamo al régimen del PRI “La Dictadura Perfecta”.
Al periodo de ejercicio del poder comprendido entre 1876 y 1911, mismo que fue ejercido por Porfirio Díaz, se le conoce como EL PORFIRIATO, aunque no estuvo de forma directa en el poder ejecutivo todo este lapso ya que él tomo posesión el 5 de mayo de 1877 y concluyo su primer periodo el 30 de noviembre de 1881. Posteriormente regresaría nuevamente a tomar en sus manos el poder en el año de 1884, para finalmente renunciar a este el 25 de mayo de 1911 debido a la rebelión del pueblo mexicano teniendo como parteaguas para su renuncia la caída de Cd. Juárez dicha  fecha.
Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.
Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
Esta dictadura fue caracterizada por una enorme desigualdad social, supresión de las libertades más indispensables para el desarrollo humano, aplastamiento de los pueblos indígenas que reivindicaban el derecho a la posesión de sus tierras. Su política agraria genero la creación de gigantescos latifundios que privaron de sus tierras a pequeños y medianos propietarios.
 También es importante señalar que durante este periodo hubo una estabilidad económica, pues aumento la riqueza en unas cuantas manos gracias a la explotación del hombre por los latifundistas.
Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza. La clase media estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.
Se generaron 20,000 km. De vías férreas, el país quedo comunicado con la red telegráfica, incremento la industria nacional, creció la inversión extranjera; pero la población tenía un índice de analfabetismo de un 80 %.
La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivó un sólo producto: henequén, caña de azúcar y algodón.
Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno."Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo.
En su vida personal, Porfirio Díaz, fue un militar que fue escalando peldaños hasta conquistar la presidencia de la Republica pasando por un sin número de batallas de las cuales muchas veces salió triunfante y otras tantas fue tomado prisionero. Practico la religión oficial de nuestro país, al grado que debido a su fe católica, fue obligado por el alto clero a abjurar la constitución de 1857 con tal de salvar a su compañera de vida, la señora Delfina Ortega (su sobrina), de que se fuera “al infierno” después de su muerte.
Diccionario De Historia, Biografía Y Geografía De México, Porrúa, México, Quinta Edición, D.F., 1994. P. 894.
Gran Biblioteca Océano, (Tomo 6), Océano, Barcelona, España, 2005. P. 1664.
México Ante Dios, Francisco Martin Moreno, Alfaguara, México, D.F., 2007.
La Mafia Que Se Adueño De México… Y El 2012, Andrés Manuel López Obrador, Grijalbo, México, D.F., 2010, 214 P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario